Cinco alimentos saludables y deliciosos que deberías comer a diario para evitar los ultraprocesados y llevar una dieta sana

Cada vez más gente está concienciada sobre la importancia de incluir alimentos saludables en su dieta diaria. Fenómenos en auge como la healthy food y la comida feliz ganan adeptos a diario, y al calor de este interés han aparecido nuevos cocineros que se han especializado en desarrollar recetas que nos permitan llevar una alimentación sana sin renunciar al placer de comer. Y el más popular de todos ellos en las redes sociales es, sin duda, ChefBosquet.

Desde su cuenta de Instagram, Roberto Bosquet comparte casi a diario sus creaciones de comida sana y deliciosa. Su éxito ha sido tal que, además de ser galardonado con el premio Best Foodie 2018 y ejercer de asesor culinario para MasterChef, ha abierto dos sucursales de su restaurante en Madrid, Naked & Sated, el nuevo punto de encuentro de los amantes de la healthy food en los que te puedes encontrar con Zinedine Zidane, Tamara Falcó o los socios de ChefBosquet, Ibai Gómez y Marcos Llorente.

Bosquet tiene su propia explicación sobre esta nueva (y positiva) preocupación por comer más sano: “Cuando comes saludable tu cuerpo lo nota: te sientes mejor, te levantas mejor, estás más activo y con más energía y, sobre todo, rindes mejor en el deporte y en el trabajo”.

Pero no nos llevemos a engaños: seguir una dieta saludable no es lo mismo que someterse a un régimen. “Obviamente, cuando comes sano adelgazas, ya que tu cuerpo elimina lo que no necesita, como por ejemplo el exceso de grasa. Pero para perder peso, necesitamos completar la dieta con ejercicio”, explica.

El éxito de ChefBosquet en Instagram reside en que sus recetas primero entran por los ojos y luego satisfacen el paladar, demostrando que es posible seguir la filosofía que aplica en sus restaurantes: “Come sin remordimientos”.

Ahora que restaurantes como los suyos han eliminado las barreras sociales para seguir una dieta saludable, el cocinero ha detectado que “el principal obstáculo que se encuentra la gente para comer más sano es encontrar recetas y tiempo para hacerlas”.

Sin embargo, tal y como demuestra a diario en sus redes sociales, la variedad de platos nutritivos y buenos para el organismo es amplia, con propuestas que van desde elaboraciones sencillas y rápidas hasta otras más complejas para los que se manejan mejor en los fogones.

 

Para cocinar sano y rico como Roberto Bosquet no es necesario embarcarse en agotadoras rutas de tiendas para hacerse con productos exóticos o que no son de uso común. “Procuro que mis recetas no lleven ingredientes difíciles de conseguir, que todo lo que necesites para cocinar lo puedas encontrar encontrar en el supermercado de tu barrio”, aclara.

Su cesta de la compra, tal como nos indica, no difiere mucho de la de una familia convencional, “salvo que evito los ultraprocesados. Si sigues este consejo, ya has avanzado mucho en tu camino hacia seguir una dieta sana”.

Los alimentos ultraprocesados son aquellos elaborados por procedimientos industriales a partir de sustancias derivadas de otros alimentos, a los que se añaden saborizantes, aditivos y colorantes. En esta categoría se enmarcan las comidas precocinadas, bollería industrial o bebidas azucaradas, por ejemplo.

Distintos estudios han demostrado los efectos del consumo de alimentos ultraprocesados, cuya ingesta puede provocar obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer y, además, acortan la esperanza de vida.

Los 5 alimentos saludables y suculentos que deberías comer a diario

La ciencia también ha probado el poder adictivo de los ultraprocesados, ya que su alta carga de grasas y carbohidratos excita nuestro cerebro, que ve en ellos una fuente nutricional rápida y efectiva. Sin embargo, todos hemos comprobado que la comida basura no sacia, y a las pocas horas volvemos a tener hambre.

Para combatir esto, ChefBosquet sugiere cinco alimentos saludables y suculentos que nos pueden ayudar a reducir (o eliminar) la ingesta de ultraprocesados:

El aguacate: “Porque es rico en grasas saludables”.

Los huevos: “Porque es el alimento con proteínas de mayor valor biológico”.

Los frutos secos y la fruta: “Por la grasas saludables de los primeros y las vitaminas de los segundos”.

Las patatas: “Son una de las mejores fuentes de carbohidratos y es muy sencillo introducirlas en la dieta”.

El chocolate puro: “Por su alto contenido en antioxidantes y, sobre todo, porque es energía para nuestro cerebro”.

 

Fuente: Revista GQ