Cómo comer de forma saludable respetando el medio ambiente

Verde que te quiero verde
El exceso de carne roja en la dieta se ha asociado a enfermedades como el cáncer y a tener un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares por lo que los médicos y los nutricionistas recomiendan no abusar de este tipo de alimento de origen animal y aumentar la ingesta de frutas y verduras para mejorar el estado general de salud.

No solo tu salud va a agradecerte este gesto, el medio ambiente también porque por desgracia hay informes que han llegado a afirmar que la ganadería genera un 18 % de gases de efecto invernadero ¡nada más y nada menos! Además de que los animales necesitan más cantidad de agua para vivir que muchos vegetales.

 

¡Planifica!
Si planificas con antelación tus menús vas a poder comprar lo que necesites para la semana por lo que evitarás desechar comida. Si vas al mercado sin los deberes hechos probablemente compres productos frescos de más que seguramente acabarás tirando.

Hacé siempre lista de la compra basándote en los platos que vas a cocinar esa semana, esto no solo va a evitar que desperdicies alimentos, también evitará que compres algún que otro alimento del lado oscuro de los ultraprocesados, seguir  la lista y por favor no vayas con hambre a comprar porque seguramente tu fuerza de voluntad se doblegue.

 

Alimentos de temporada
Opta por alimentos de temporada ya que necesitan menos procesos de conservación y están en su punto justo de maduración, sin alterar su ciclo natural. Si además puedes adquirir productos de proximidad estarás haciendo un gran favor al planeta ya que así evitarás los transportes y almacenajes a los que someten a los alimentos con la contaminación que ello conlleva.

Hacé una lista de cuáles son los alimentos de temporada aunque podrás verlo claramente en el mercado, ante la duda ¡pregunta siempre! Y no te olvides de llevar  bolsas de tela para no tener que usar plástico innecesario, ya sabes el tiempo que tarda en degradarse.

Batch cooking
Para comer de forma saludable y sostenible a la vez no basta con comprar alimentos ecológicos, puedes ahorrar energía de tu cocina elaborando platos una vez a la semana para comer el resto de los días, así optimizarás el calor del horno, y de los fuegos con las sartenes y las ollas.

Puedes cocinar guisos, asados, guarniciones, repostería… aprovechando la energía de tu cocina haciendo así un menor gasto en tu factura y a la vez ayudando a cuidar más el medio ambiente.

 

La forma importa
Sí, por supuesto, por ejemplo cocinar friendo con mucho aceite los alimentos genera residuos que no se reciclan fácilmente, por lo que será, además de más saludable, más ecosostenible elaborar tus comidas con métodos como al horno, a la plancha, al vapor o en papillote donde los alimentos se cocinan en su propio jugo.

Con pequeños gestos diarios podemos cuidar un poco más de nuestro planeta sin necesidad de descuidar nuestra alimentación, ambas cosas son compatibles e importantes.

 

Fuente: Mujerhoy